COQUI CALDERON, PINTORA PANAMEÑA
Coqui Calderón nace en la ciudad de Panamá en 1937.
Finaliza sus estudios superiores en Rosemont College, Pennsylvania, EE.UU., en
1959 concretando un B.A. con especialización en historia del arte e historia.
Continúa su preparación informal en arte en la Grande Chaumiere, la Academie
Julián y La Sorbonne en París, Francia. Viven en Nueva York durante del 1961 a
1967 y en Miami Fl. durante la década de los ochenta. Actualmente vive en
Panamá además de su trabajo como pintora se dedica a promover las artes en su
país. En el panorama pictórico panameño, Coqui Calderón marca un espacio de
relieve: pinta como una tarea técnica de búsqueda y creatividad; evoluciona
complejamente en fases siempre en continuidad; y, en un análisis de lo humano
que perdura por cuatro décadas, revela un estilo representativo de su vivencia
personal.
Es una vida al servicio de la racionalidad pictórica que refleja su caminar, en un profundo proceso de análisis interior. Inicialmente figurativa, se hace, más tarde, abstracta, sobresaliendo el dominio de la composición y un interés marcado por el movimiento. Después de su estancia en París y, luego, en Nueva York, el movimiento aparece, como característica principal, en su obra. De 68 al 80 su actividad se encuentra en Panamá. Más tarde se radica en Miami, donde a partir del 85-86, produce paisajes y bodegones en pastel, y acrílico que, acompañados de sus respectivos bosquejos en papel, esclarecen sus decisiones técnicas y permiten percibir la estructura interna de su composición.
En los 85 a 90 se producen paréntesis en su tema y produce una colección de acrílicos y pasteles que los llama "Protesta '85" y "Vientos de Furia". Son un testimonio de las manifestaciones callejeras durante la crisis en Panamá. A partir del 90 se radica nuevamente en Panamá donde renueva su temario sobre la relación entre la naturaleza y el ser humano. La experiencia dolorosa de la perdida de una hija abre una dimensión y un cuestionar sobre la fragilidad humana y ahora de su entorno. "En sus últimas pinturas vemos la integración y fuerza de la mujer ante la naturaleza, representada en su medio real, entrelazada con los fangales y lianas del trópico húmedo, los motivos que ocupan el pensamiento de esta artista muestran la íntima fusión de la mujer y de la naturaleza, ahora en una interrelación armónica en que la figura femenina se define en verticalidad y es el centro de interés de una compleja composición".
Es una vida al servicio de la racionalidad pictórica que refleja su caminar, en un profundo proceso de análisis interior. Inicialmente figurativa, se hace, más tarde, abstracta, sobresaliendo el dominio de la composición y un interés marcado por el movimiento. Después de su estancia en París y, luego, en Nueva York, el movimiento aparece, como característica principal, en su obra. De 68 al 80 su actividad se encuentra en Panamá. Más tarde se radica en Miami, donde a partir del 85-86, produce paisajes y bodegones en pastel, y acrílico que, acompañados de sus respectivos bosquejos en papel, esclarecen sus decisiones técnicas y permiten percibir la estructura interna de su composición.
En los 85 a 90 se producen paréntesis en su tema y produce una colección de acrílicos y pasteles que los llama "Protesta '85" y "Vientos de Furia". Son un testimonio de las manifestaciones callejeras durante la crisis en Panamá. A partir del 90 se radica nuevamente en Panamá donde renueva su temario sobre la relación entre la naturaleza y el ser humano. La experiencia dolorosa de la perdida de una hija abre una dimensión y un cuestionar sobre la fragilidad humana y ahora de su entorno. "En sus últimas pinturas vemos la integración y fuerza de la mujer ante la naturaleza, representada en su medio real, entrelazada con los fangales y lianas del trópico húmedo, los motivos que ocupan el pensamiento de esta artista muestran la íntima fusión de la mujer y de la naturaleza, ahora en una interrelación armónica en que la figura femenina se define en verticalidad y es el centro de interés de una compleja composición".
OBRAS
THE TREE AND I (EL ÁRBOL Y YO),2005.
TRANSPORTADA POR UNA MAGICA MANTA DE DOLOR, 1997.
DOLOR EN LA SELVA, (SIN FECHA)
DIOSA DE LAS CUMBRES,1994
Comments
Post a Comment