ERNESTO SALDAÑA (PINTOR PANAMEÑO)
El lema de este artista panameño es
"Mientras estemos vivos, seguiremos pintando", y es un fiel creyente
de que con las artes podemos lograr un país más cultural y próspero.
Regularmente comparte su talento en talleres y clases de arte para varias
fundaciones de causas de interés social, desde niños con discapacidad hasta
adultos mayores, ayudándoles a desarrollar su creatividad y una sensibilidad
que los puede motivar a cambiar el mundo.
La formación de Saldaña en las artes plásticas
comenzó desde una temprana edad, con las pinturas una tía que le llevaron a su
auto descubrimiento artístico. Los cursos de arte en la secundaria le dieron
rienda suelta a su interés en la materia, y como adulto tomó clases privadas
con el hoy fallecido Verísimo Castillo en su estudio en la cuidad de Puerto
Armuelles (la escuela local de bellas artes ostenta su nombre). Esto le llevó a
ganar varios concursos de las artes en la provincia de Chiriquí.
El estilo de su obra es cambiante, combina
influencias de artistas clásicos y le gusta tanto lo abstracto como lo moderno,
tratando de incluir un elemento autóctono a su estilo personal. Con la práctica
ha definido una técnica estilo tiza, la cual logra un efecto tan realístico que
hace que el espectador quiera llevar sus dedos al lienzo para tratar de
borrarlo. Saldaña es un fiel creyente en las tradiciones nacionales, en la
belleza del folklore, y en sus cuadros la evoca sin dejar de escapar la
fantasía con mucho color y fuerza.
A nivel profesional ha tenido un gran
acercamiento al mundo literario, ilustrando libros infantiles, manejando el
mercadeo de una importante librería y creando un proyecto original de 5,000
separadores de libros pintados a mano. Está por obtener su título en publicidad
y mercadeo con énfasis en diseño gráfico, desarrolla talleres de arte
digital con la aplicación gratuita Paper de Apple, y está certificado para dar
soporte a los productos de la marca.
Ha tenido cuatro exposiciones individuales, y
su obra se ha vendido en Costa Rica España, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos,
Surinam e Italia. Saldaña cree en promocionarse usando un recurso muy
importante: “Es tan necesario que el artista plástico esté involucrado con esas
armas tan poderosas que son la tecnología y las redes sociales. Estamos 24
horas conectados a esta herramienta que mueve al mundo, y hay que utilizarla de
manera positiva para llegar al público”.
ESTILOS: Abstracto, moderno y costumbrismo.
Comments
Post a Comment