ERNESTO SALDAÑA (PINTOR PANAMEÑO)


Inauguran exposición de Mario Saldaña

El lema de este artista panameño es "Mientras estemos vivos, seguiremos pintando", y es un fiel creyente de que con las artes podemos lograr un país más cultural y próspero. Regularmente comparte su talento en talleres y clases de arte para varias fundaciones de causas de interés social, desde niños con discapacidad hasta adultos mayores, ayudándoles a desarrollar su creatividad y una sensibilidad que los puede motivar a cambiar el mundo.
La formación de Saldaña en las artes plásticas comenzó desde una temprana edad, con las pinturas una tía que le llevaron a su auto descubrimiento artístico. Los cursos de arte en la secundaria le dieron rienda suelta a su interés en la materia, y como adulto tomó clases privadas con el hoy fallecido Verísimo Castillo en su estudio en la cuidad de Puerto Armuelles (la escuela local de bellas artes ostenta su nombre). Esto le llevó a ganar varios concursos de las artes en la provincia de Chiriquí. 
El estilo de su obra es cambiante, combina influencias de artistas clásicos y le gusta tanto lo abstracto como lo moderno, tratando de incluir un elemento autóctono a su estilo personal. Con la práctica ha definido una técnica estilo tiza, la cual logra un efecto tan realístico que hace que el espectador quiera llevar sus dedos al lienzo para tratar de borrarlo. Saldaña es un fiel creyente en las tradiciones nacionales, en la belleza del folklore, y en sus cuadros la evoca sin dejar de escapar la fantasía con mucho color y fuerza.

A nivel profesional ha tenido un gran acercamiento al mundo literario, ilustrando libros infantiles, manejando el mercadeo de una importante librería y creando un proyecto original de 5,000 separadores de libros pintados a mano. Está por obtener su título en publicidad y mercadeo con énfasis en diseño gráfico,  desarrolla talleres de arte digital con la aplicación gratuita Paper de Apple, y está certificado para dar soporte a los productos de la marca.

Ha tenido cuatro exposiciones individuales, y su obra se ha vendido en Costa Rica España, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Surinam e Italia. Saldaña cree en promocionarse usando un recurso muy importante: “Es tan necesario que el artista plástico esté involucrado con esas armas tan poderosas que son la tecnología y las redes sociales. Estamos 24 horas conectados a esta herramienta que mueve al mundo, y hay que utilizarla de manera positiva para llegar al público”.





ESTILOS: Abstracto, moderno y costumbrismo. 

Comments