ALBERTO DUTARY



Alberto Dutary nació el 3 de julio de 1931, en Panamá y asistió a la Escuela de Bellas Artes en 1950-1952.
En 1953 continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid, donde realizó su primera exposición individual antes de regresar a Panamá.
Mientras estuvo en Madrid se vio afectado por el movimiento informalista español, en particular por el trabajo de los pintores Manolo Millares y Antonio Saura, así como por la serie de mujeres de De Kooning y el arte brut de Jean Dubuffet.
Comenzó a incorporar una variedad de materiales (tela, gasa, aserrín) en sus composiciones; sin embargo, Su preocupación no era la superficie pictórica en sí misma, sino más bien la representación de la figura en un mundo posatómico desprovisto de significado. La literatura existencialista informa sus pinturas, dibujos y grabados de los años 1957-1969.



Durante estos años, Dutary se refirió a sus figuras como santos: caras grotescas, extremidades deformes y cuerpos con cicatrices. En 1961, José Gómez Sicre lo invitó a realizar una exposición individual en la galería de la OEA en Washington, DC. Al año siguiente, en 1962, junto con Guillermo Trujillo y otros, fundó el Instituto Panameño de Arte y recibió el Primer Premio de Pintura en el Bienal Centroamericana en San Salvador, El Salvador.

Dutary estuvo activo como profesor de arte e historia del arte, enseñando en una variedad de escuelas como la City University of New York (1971) y la Universidad Nacional de Panamá a partir de 1973. En 1970, Dutary abandonó su estilo gestual y neofigurativo en favor de un estilo ascético más contenido y cargado de elementos surrealistas.

En 1973 ilustró el Diario de un ladrón de Jean Genet con un conjunto de poderosas litografías. Dutary murió en la ciudad de Panamá el 23 de marzo de 1998.


Comments